Miguel Á. Gómez, director general de SPAI innova, acudió ayer a la puesta de largo de la Agenda Digital de la Región de Murcia 2022-2027 que presentó Fernando López Miras, presidente del Gobierno de la Región de Murcia, junto a Javier Martínez Gilabert, director general de Informática y Transformación Digital.
Esta Agenda Digital marca la hoja de ruta para la transformación digital de la Región de Murcia durante los próximos cinco años. Se trata de una iniciativa que “no tiene como destino exclusivo la Administración, sino que es un proyecto de Región” con el que se pretenden mejorar ámbitos como “la atención sanitaria, el sistema educativo o la productividad de nuestras empresas”, subrayó López Miras.
El documento se articula en cinco ejes estratégicos con los que alcanzar el objetivo de modernizar, adaptar y diseñar servicios que cubran las nuevas necesidades digitales de los habitantes de la Región y del tejido productivo y empresarial, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías conectadas de última generación, como el big data, la inteligencia artificial, la robótica, el blockchain o el ‘machine learning’.
Estos ejes son los de Ciudadanía, Empresas, E-Gobierno, Infraestructuras Digitales y Ciberseguridad.
López Miras informó de algunas de las metas que materializará este proyecto, como que “el cien por cien de los servicios públicos estarán disponibles en apps móviles o páginas web, con absoluta accesibilidad para todos”. En este sentido, se espera que los 600 millones de euros que invertirá el Gobierno regional ayuden a su vez a movilizar cerca de 900 millones en inversiones del sector privado, hasta alcanzar una inversión total de 1.500 millones de euros para digitalización.
El tercer eje, constituido por el e-Gobierno, se centra en la plena digitalización de la Administración para hacerla más ágil, cercana y accesible, reduciendo todos los trámites y enfocada en las necesidades de los ciudadanos y las empresas.
La Agenda Digital, desarrollada a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, es fruto de un trabajo coordinado que ha incluido numerosos encuentros con expertos en digitalización y con organizaciones y asociaciones del ámbito educativo, sanitario o social, así como con las principales empresas tecnológicas e innovadoras que son referente en el proceso de digitalización.