Scroll to top
SPAI innova | Expertos en soluciones para la administración pública

El OBSAE publica su informe sobre el estado de la e-Administración española

El Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE), organismo perteneciente al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, ha publicado recientemente el último número de su Boletín de indicadores de Administración Electrónica (septiembre 2016). Este informe, emitido de forma periódica por el OBSAE, ofrece una valoración sobre el grado de implantación, calidad y disponibilidad, uso ciudadano, o interoperabilidad de la Administración Electrónica española.

En líneas generales, la e-Administración progresa con paso firme en nuestro país. Más del 90% de las empresas en España han dejado ya de realizar sus trámites de forma presencial para hacerlo telemáticamente, y un 75% de las mismas usa además firma electrónica.

También es evidente el progreso a nivel ciudadano. Aproximadamente un 75% de la población se ha subido ya al tren de la modernización de la Administración y ejecuta trámites telemáticos. En cuanto a calidad de los servicios, 3 de cada 4 personas afirman estar satisfechas o muy satisfechas con los servicios electrónicos disponibles.

El informe también recoge comparativas entre Administración central, regional y local. En lo referente a disponibilidad de procedimientos con capacidad de tramitación electrónica, la mejor posicionada es la Administración General del Estado, con la práctica totalidad de sus procedimientos abiertos y realizables íntegramente de forma telemática. Las Comunidades Autónomas siguen la estela de la AGE, aunque con menor éxito hasta la fecha (62% en últimos datos). Por su parte, las Entidades Locales actúan de forma irregular, pudiendo encontrar ejemplos excelentes de implantaciones de recursos electrónicos, y ejemplos de entidades obsoletas y primitivas que no permiten a sus ciudadanos la tramitación no presencial.

La interoperabilidad ha avanzado profundamente. En 2016 existen en España 4.000 entidades locales con conexión a la Red de Comunicaciones de las Administraciones Públicas, o Red SARA, dando cobertura a un 93,2% de la población.

La Administración Electrónica Española en datos:

  • Más de 6 millones de facturas fueron tramitadas de forma electrónica el pasado año a través de la plataforma FACe, el punto de acceso general de la AGE para facturas electrónicas.
  • En 2015 se enviaron 11.355.620 notificaciones electrónicas.
  • Entre enero y agosto de 2016 se tradujeron en España en torno a 12.000.000 de páginas en PLATA, la plataforma web de traducción automática de la AGE.
  • A finales de este año, más de 3.000.000 de personas se habrán inscrito en la Plataforma CL@VE, que integra los sistemas de DNI-e electrónico y el certificado electrónico para facilitar el acceso ciudadano.

Como se puede apreciar en las cifras presentadas, las CCAA y EELL siguen teniendo la obligación y la responsabilidad de mejorar ampliamente en materia de e-administración durante los próximos años, para satisfacer derechos de los ciudadanos y cumplimentar las exigencias legales. Asimismo, la imparable evolución normativa, que se ha hecho evidente con la aparición de la Ley 39/2015, sirve como acicate para este desarrollo futuro de la tramitación electrónica, que también fiscalizará el ciudadano, cada vez más involucrado en su uso.

Enlace al documento original:

http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_OBSAE/pae_Boletines.html#.WAShqI-LTIU