10 enero
  • OAC
  • Oficina Atención Ciudadana
  • Administración Electrónica
  • Talavera de la Reina
  • SPAI eXperta

Talavera de la Reina, situada en el margen izquierdo del Río Tajo a su paso por la provincia de Toledo, tiene una población cercana a los 85.000 habitantes que, junto a su emplazamiento privilegiado, la convierten en centro económico y funcional de la región.

Atendiendo a la figura trascendental de la Administración talaverana en la zona, el Gobierno local inició un procedimiento de licitación para la implantación de un sistema de Administración Electrónica para la realización de todos los trámites municipales, del que SPAI innova ha resultado adjudicatario.

La ejecución del contrato en cuestión supondrá la instalación de SPAI eXperta, una plataforma que emplea la tecnología más avanzada del mercado en materia de eAdministración; la apertura de un completo catálogo de trámites administrativos realizables de forma íntegramente telemática a través de la Ventanilla Virtual; y su implementación a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) que puso en marcha el Ayuntamiento, y que canalizará la atención presencial y telefónica. "Todo ello con el fin de prestar un servicio de atención de calidad a ciudadanos y empresas, que evite las trabas, aumente la transparencia y contribuya a dinamizar la economía", declaraba el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos.

Esta OAC -cuyo éxito ha sido ampliamente demostrado en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria- ofrecerá tres ví­as de atención: mediante asesoramiento personalizado e individual a cargo de un profesional de la Administración Pública; a través de los portales autónomos de información y tramitación; o, como apuntábamos anteriormente, mediante el asesoramiento telefónico gratuito de los expertos del Ayuntamiento. El modelo de atención ciudadana de estas oficinas, que emplean un sencillo sistema de señalización con paneles informativos y lí­neas que marcan las diferentes rutas a seguir por los ciudadanos, garantizarán la supresión de las tradicionales colas y el fin del "vuelva usted mañana".

Santiago Serrano, viceportavoz municipal, aseguraba que estas medidas responden a la voluntad de "ofrecer una atención al público basada en parámetros de calidad e implica la confluencia de la atención presencial, telemática y telefónica con un soporte electrónico que agilice los trámites y permita al ciudadano resolver todas las cuestiones municipales en un solo turno".

Como resultado, un cambio de paradigma en la relación entre los ciudadanos y la Administración Pública. María Rodríguez, portavoz del equipo de Gobierno de la ciudad, ha señalado que "no se trata sólo de una aplicación informática, sino que es un cambio organizativo en todo el Ayuntamiento para conseguir una administración eficaz volcada con ciudadanos y empresas para simplificar trámites y eliminar trabas, siendo palanca y no rémora de la actividad económica".

Todo sobre SPAI eXperta, nuestra plataforma de Administración Electrónica, en: https://www.spaiinnova.com/uploads/web/wysiwyg-editor/3/SPAI%20eXperta.pdf

Noticia en página oficial del Ayto. Talavera de la Reina: https://www.talavera.es/content/el-ayuntamiento-aprueba-la-construcci%C3%B3n-de-71-nuevas-viviendas-en-talavera