16 abr 2019
  • Región de Murcia
  • Administración Electrónica
  • SPAI eXperta

La población de 24 municipios menores de 20.000 habitantes y varias mancomunidades de la Región de Murcia podrá beneficiarse de la plataforma de servicios de Administración Electrónica que implantará la UTE formada por SPAI innova y Munitecnia. El proyecto, cuya fase de implantación tendrá una duración inicial de 15 meses, y una duración total de cuatro años, revolucionará digitalmente la administración local murciana, convirtiéndola en referencia de servicio público moderno y de calidad.

Murcia como referente

Con el impulso transformador de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), este contrato se enmarca en un ambicioso plan, que comprende el desarrollo e instalación de una Sede Electrónica; un Archivo electrónico; una aplicación de Registro de Entrada y Salida de documentos; una plataforma de tramitación electrónica de expedientes; conexión al portal regional de datos abiertos u OpenData, y servicios de Interoperabilidad.

Además, este completo programa acomete también la implantación de varias herramientas para la gestión interna de las entidades locales, principalmente: SPAI Sical, para la gestión económica y financiera; SPAI Vulcano, para la gestión de los recursos humanos; SPAI Ingresos, para gestionar las tasas, precios públicos y demás exacciones, y SPAI Población, para la gestión integral del Padrón Municipal de Habitantes. Otras soluciones complementarias permitirán gestionar el patrimonio, auditar los registros contables de facturas para garantizar el cumplimiento de los períodos medios de pago a proveedores, o gestionar los portales de transparencia. 

eXperta, nuevo paradigma de eAdministración

La plataforma de administración electrónica eXperta ha sido implantada con indudable éxito en ciudades como Santander, o Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha conseguido que el 100% de los trámites sean digitales y el 31% de los mismos sean iniciados de manera telemática por parte de los ciudadanos.

Permite definir cada tipo de trámite con toda la casuística previsible o más habitual, ya que en función de la casuística concreta, el ciudadano deberá aportar una documentación u otra, o cumplir determinados requisitos. Tiene la capacidad de detectar y recoger una nueva casuística a través de una solicitud. De esta forma se va enriqueciendo progresivamente la base de datos de conocimiento.

Esta técnica que caracteriza a los “sistemas expertos”, es posible gracias a un sistema de diálogo interactivo, exclusivo de eXperta. Esta ayuda al funcionario a través del diálogo interactivo en el Registro, y al ciudadano al tramitar desde casa en la Sede Electrónica, entre otras capacidades, convierten a esta solución en una nueva forma de prestar los servicios al ciudadano y la solución más avanzada en materia de eAdministración.

En opinión de Miguel Ángel Gómez, director general de SPAI innova y representante de la UTE “para las empresas de la UTE se trata de un proyecto muy importante, ya que nos permite consolidar nuestra apuesta por la Región de Murcia, así como demostrar nuestra capacidad de despliegue y nuestra orientación al cliente, mediante la prestación de servicios avanzados, que en otras entidades ya han demostrado ser un verdadero apoyo para los técnicos municipales. 

Estamos orgullosos de contribuir con nuestras soluciones, a la mejora de los servicios al ciudadano por parte de las administraciones locales, y de participar en el cambio hacia una Región de Murcia digital, que en el ámbito de la administración local pronto empezará a ser una realidad. Queremos convertir este proyecto en un modelo para otras regiones”.

Apuesta por la región de Murcia

SPAI innova está apostando decididamente por el talento y el capital humano de la región. En los últimos meses no han cesado las contrataciones, conformando un equipo de 17 profesionales de máximo nivel que atenderá de manera local y presencial a este y otros proyectos que están siendo desarrollados en la zona. Muchos de estos nuevos profesionales, además, son jóvenes que proceden de la Universidad de Murcia y están poniendo en valor la excelencia de esta institución académica. El paso siguiente en este camino de fortalecimiento de nuestra presencia en Murcia será la inauguración de una nueva sede más moderna, eficiente y accesible, con el objetivo de ser uno de los principales centros de soporte que la empresa está implantando en España.