15 jul 2020
  • Gobierno
  • La Rioja
  • Administración Electrónica
  • Contabilidad Pública
  • Padrón de Habitantes

La Rioja, tierra de “los siete valles” entre el Ebro y el Sistema Ibérico, es una comunidad autónoma cuya Administración gobierna 209 entidades públicas repartidas en 174 Municipios, 31 Mancomunidades y 4 Entidades Locales Menores. En un proceso de implantación progresiva, el Gobierno autonómico de la Rioja ha provisto a sus entidades de un sistema integral de Administración Electrónica y aplicaciones de Gestión Municipal para la Contabilidad Pública, la gestión del Padrón de Habitantes, la Contabilidad Analítica o de Costes y la gestión del Patrimonio.

SPAI eXperta, la plataforma de Administración Electrónica de SPAI innova, ha sido la piedra angular del proceso. Actualmente, está siendo empleada en 98 municipios riojanos, desarrollando el 100% de su capacidad de servicio en localidades como Cuzcurrita del Río Tirón, Leiva, Fonzaleche, Bobadilla, Pedroso o la Mancomunidad Intermunicipal de Valvanera. Asimismo, aunque la implantación se considera concluida, las entidades que lo soliciten tienen todavía la posibilidad de incorporarse al proyecto.

En febrero de 2019 comenzó la implantación del sistema de Contabilidad Pública SPAI Sical, que cuenta a día de hoy con 148 entidades usuarias explotando todo el potencial de la herramienta. Aunque el proceso de implementación -a expensas de la llegada de nuevos usuarios- ha finalizado, continúa la formación a empleados públicos para el uso de submódulos de SPAI Sical, como el de la gestión del Patrimonio, o el de elaboración de la Contabilidad Analítica y de Costos e indicadores de gestión de la entidad.

Seis meses más tarde era abordada la implantación de SPAI Población, la solución para la gestión del padrón municipal de habitantes. Un total de 172 entidades han solicitado acceso al servicio; 145 de ellas ya disponen del mismo, a expensas de varias entidades que han preferido posponer el cambio. Cabe destacar la integración optimizada de SPAI Población con la solución de Contabilidad -que los usuarios conocían previamente-, facilitando un proceso de formación y puesta en marcha más sencillo.

Aprovechando la ocasión, SPAI innova reconoce el enorme mérito de los diferentes responsables del proyecto en el Gobierno autonómico y en las diferentes entidades locales riojanas, así como la disposición de los empleados públicos de las mismas para el aprendizaje y la resolución progresiva de dudas e incidencias, tareas en las que concentramos todo nuestro esfuerzo.