Scroll to top
SPAI innova | Expertos en soluciones para la administración pública

SPAI innova acomete con éxito la definición e implantación del modelo de contabilidad de costes en el Ayuntamiento de Parla

La ejecución del proyecto ha culminado con la entrega, el pasado 21 de septiembre de 2018, de la memoria documental y el producto informático con la carga y automatización del modelo analítico de costes respecto de los ejercicios 2016 y 2017.

El proyecto ejecutado no cuenta con precedentes a nivel nacional, no sólo por la calidad de los trabajos de consultoría, sino por la integración tecnológica con los sistemas de información contable existentes en el Ayuntamiento. Con esta demostración se garantiza por parte de SPAI innova la implantación de la contabilidad de costes en cualquier entidad pública del sector local, con independencia del origen comercial de los sistemas de contabilidad empleados, proporcionando este hecho a las organizaciones interesadas absoluta libertad a la hora de contratar los servicios de definición e implantación efectiva de su modelo de contabilidad de costes.

Como paso previo a la informatización del modelo, se ha desarrollado una labor de consultoría a través de la que se ha analizado y documentado el proceso de formación del coste de la totalidad de las actividades del Ayuntamiento, con independencia de que la exigencia legal se limite respecto a aquellas por las cuales se recaudan tasas o precios públicos.

Como consecuencia de ello el Ayuntamiento de Parla cuenta con una base informativa de primer nivel, contrastable, sólida y en la que cabe destacar los siguientes contenidos:

  • Determinación de la asignación primaria de los costes a partir del análisis pormenorizado de la totalidad de las partidas presupuestarias, a sus respectivos centros y/o actividades.

 

  • Dado el peso que presenta el coste de las amortizaciones sobre el coste total de las actividades, se ha desarrollado un amplio trabajo de campo con objeto de identificar, clasificar y valorar los bienes inventariables con objeto de determinar cuotas de amortización realistas.
  • Cálculo del personal equivalente adscrito a la totalidad de los centros y actividades, teniendo en cuenta para ello las fechas de inicio y fin de contratos, así como las bajas por accidente, enfermedad, y otras causas.
  • Asignación de los grandes consumos de suministros de gas y electricidad a partir de la relación de los CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), que identifican los puntos receptores de abastecimiento, y los metros cuadrados efectivamente ocupados por los distintos centros y escenarios de desarrollo de las respectivas actividades.
  • Distribución detallada de los costes auxiliares de mantenimiento a partir de los partes de trabajos registrados durante los ejercicios 2016 y 2017.

“Cumplimos con nuestro deber de control de legalidad, financiero y de eficacia”

“Hemos implantado en el Consistorio un programa informático de contabilidad de costes que nos permite cumplir con las novedades de la Ley Reguladora de Haciendas Locales a la que estamos sometidos las ciudades de más de 50.000 habitantes”, ha explicado José Manuel Zarzoso, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Parla.
“Entre otras obligaciones, a la hora de presentar la Memoria de Cuentas anual, tenemos la de determinar los resultados analíticos, poniendo de manifiesto el coste y el rendimiento de los servicios”, ha especificado el edil.  “Con el fin de optimizar nuestro deber de control de legalidad, financiero y de eficacia, hemos implantado este sistema a través de la empresa SPAI innova, que nos ofrecía un sistema pionero en España y que está conectado al programa de contabilidad municipal”, apostillaba Zarzoso.

Desde SPAI innova y, concretamente, desde el área de implantaciones y soporte, queremos agradecer al Ayuntamiento de Parla y a su intervención general la confianza depositada y, en especial, a los técnicos municipales, su encomiable dedicación e implicación en la ejecución de los trabajos.

Si necesitas más información sobre implantación de contabilidad de costes, o cómo dimensionar adecuadamente un proyecto de esta naturaleza en tu organización estaremos encantados de atenderte:

Andrés García
Área de implantaciones y soporte
andres.garcia@spaiinnova.com
955314020 – 672624068