20 jul 2020
  • PAEMUR
  • Administración Electrónica
  • Región de Murcia
  • Teletrabajo
  • Contabilidad Pública

Tras año y medio de ejecución del proyecto, PAEMUR, la plataforma de administración electrónica para los municipios murcianos de menos de 20.000 habitantes y sus cinco mancomunidades, ya es una realidad en la Región de Murcia.

La UTE formada por SPAI innova y Munitecnia ha desplegado de manera efectiva la administración electrónica en los municipios, habilitando modernas sedes electrónicas, con un amplio catálogo de trámites y diálogos interactivos, citas previas, tabletas de firma biométrica, así como la tramitación interna en modo electrónico de todos sus expedientes. El proyecto también ha supuesto la renovación y migración de los sistemas internos de gestión en los municipios, como son los de gestión contable y patrimonial, el padrón municipal de habitantes, la gestión tributaria y recaudación de tasas, más la gestión de nóminas y RRHH.

Cabe destacar que el proceso de implantación de la plataforma y sus soluciones de gestión ha tenido continuidad incluso durante el periodo de confinamiento, gracias a la tecnología de los productos, que ha permitido aplicar el teletrabajo por parte de los empleados públicos sin ningún tipo de limitación.

No hubiera sido posible sin la capacidad de adaptación y solvencia técnica del equipo que conforma la UTE, que ha organizado el conjunto de actuaciones formativas y asistenciales de forma totalmente online. De facto, en las últimas semanas de confinamiento se ha implantado la solución de Administración Electrónica y Gestión del conocimiento eXperta en los municipios de Archena, La Unión, Santomera, Aledo, Pliego y Puerto Lumbreras, alcanzando -aproximadamente- los 400 usuarios; la aplicación informática para la gestión del padrón de habitantes, SPAI Población, en Santomera, Calasparra y Moratalla; la de gestión económica financiera y patrimonial SPAI Sical en Santomera y Pliego (en proceso); la gestión de tasas SPAI Ingresos en Santomera, Ulea y Puerto Lumbreras; y, finalmente, SPAI Vulcano para la gestión de nóminas de la localidad de Beniel, demostrando la profundidad del teletrabajo. No sólo es posible en las tareas más cotidianas o mejor conocidas por los profesionales públicos, sino que permite multiplicar las capacidades hasta realizar implantaciones de nuevos sistemas de información y adaptarse a nuevas herramientas sin asistencia presencial al puesto de trabajo.

 

Damos las gracias a todo el personal de las entidades locales que ha participado en estas implantaciones en pleno estado de alarma y confinamiento, con el máximo interés y la flexibilidad necesaria para adaptarse a los nuevos métodos de trabajo, así como a la dirección del contrato por parte de la CARM por su labor de coordinación y apoyo.