Scroll to top
SPAI innova | Expertos en soluciones para la administración pública

El Ayuntamiento de Santander cuenta desde hoy con 69 nuevos procedimientos telemáticos

El Ayuntamiento de Santander, «punta de lanza en la gestión telemática de tributos» según el alcalde De la Serna, estrenó en 2010 su registro telemático, y ahora amplía su catálogo a 121 procedimientos realizables de forma electrónica. Además, el gobierno municipal ha instalado en 9 centros cívicos de la ciudad puntos de atención ciudadana para dar cobertura y formación en el uso de las nuevas funcionalidades administrativas.

El alcalde destacó el arduo trabajo realizado en la sombra durante los últimos meses para lograr integrar todas las plataformas, algo en lo que también incidió la edil Ana González Pescador. Ambos se mostraron también convencidos de poder cumplir con el objetivo de acabar la legislatura en una situación de «Papel Cero» en la administración.

Los cambios en e-administración comienzan a hacerse evidentes en Santander

Además de los 69 nuevos procedimientos -que incluyen, entre otros, la gestión de las becas guardería o la solicitud de tarjeta de residente- el portal ciudadano del Ayuntamiento de Santander incorpora hoy un Simulador de Plusvalías, acompañado de un asistente virtual que guiará al ciudadano en su camino hasta completar los diferentes trámites. El gobierno municipal espera de este modo aliviar la carga de trabajo en las ventanillas del Consistorio, a menudo colapsados con este tipo de tareas, según De la Serna. Para acceder y realizar los procedimientos habilitados de forma telemática el ciudadano tendrá que contar, a día de hoy, con un DNI Electrónico o un Certificado Digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), aunque estos requerimientos cambiarán en los próximos meses. Otro de los campos en el que se presentan avances es el del Portal del Proveedor, en el que, desde 2015, los propios proveedores pueden presentar sus facturas al Consistorio.

El alcalde destacó el uso intuitivo de la plataforma de gestión del conocimiento eXperta, y el hecho de haber sido pioneros en Cantabria en lo que a gestión y recaudación telemática se refiere.

Siguiendo con esta línea, la Junta de Gobierno local aprobó ayer mismo dos nuevos expedientes: el primero, para que la Licitación y la Contratación Pública se realice de forma íntegramente telemática; y el segundo, otro paquete con 40 procedimientos más para sumar a los 121 ya habilitados en la plataforma.

Santander confirma su compromiso con la innovación

El regidor de Santander, Íñigo de la Serna, anunció ayer el convenio firmado con el Ministerio de Industria a través de Red.es, y con la participación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que conllevará la inversión de 6,7 millones de euros para desarrollar el proyecto Santander Smart Citizen, que tiene como objetivos ampliar la participación ciudadana en la vida municipal y hacer a los usuarios conscientes de los beneficios de la Administración local. Uno de los destinos de estos fondos será la Tarjeta Ciudadana -explicó De la Serna-, que «hará posible unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago del ciudadano a los servicios municipales; y reducir la burocracia y los tiempos de espera, agilizando los procesos de registro, identificación, acceso, pago y uso de los servicios del Ayuntamiento«.


Referencias en los medios de comunicación:

http://www.eldiariomontanes.es/agencias/cantabria/201610/03/santander-suma-procedimientos-pago-784455.html

http://www.eldiariomontanes.es/santander/201610/03/maneras-hacer-cola-santander-20161003131126.html

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/santanderinos-podran-realizar-tramites-telematica_0_565543754.html

http://www.20minutos.es/noticia/2853318/0/santanderinos-podran-realizar-69-nuevos-tramites-pagos-por-via-telematica-partir-este-martes/

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-santanderinos-podran-realizar-69-nuevos-tramites-pagos-via-telematica-20161003130416.html

http://smart-lighting.es/santander-ministerio-industria-firmaran-octubre-convenio-smart-citizen/